sábado, 8 de abril de 2017

CEREBELO

¿QUE ES?

En el hombre, el cerebelo es una parte bastante voluminosa del sistema nervioso, con una apariencia laminar característica distintiva, situada en la parte posterior del tronco cerebral, situado después del bulbo y puente en plano inferior a la porción posterior del cerebro. 



FUNCIONES

  • Comparar los movimientos intentados con lo realmente sucede para afinar movimientos finos y complejos.
  • Regula la postura y equilibrio.

ANATOMÍA 




Consta de una región central llamada vermis , dos hemisferios cerebelosos, uno a cada lado del vermis, y dos pequeños flóculos colocados de forma bilateral. Dos profundas fisuras transversales dividen al cerebelo en tres regiones principales. La fisura primaria separa a la región anterior (lóbulos I al V) de la región posterior (lóbulos VI al IX). La fisura posterolateral  separa la región posterior del lóbulo floculonodular; este último constituido por los flóculos y el lóbulo X6
Posteriormente, con técnicas de microscopia más avanzadas, se hicieron evidentes otros detalles no observados con anterioridad. Así, se sabe que el cerebelo está formado por una corteza de materia gris, compuesta de tres capas: la más externa, la capa molecular, contiene en su mayoría axones de las células granulares (fibras paralelas), las dendrítas de las células de Purkinje y unas pocas células denominadas estrelladas y en canasta. En la capa intermedia se encuentran los cuerpos neuronales de las células de Purkinje, y la capa más interna, la de la granulosa, contiene principalmente células granulares. En menor proporción se encuentran células de Golgi, células de Lugaro y células en forma de brocha. 

TRASTORNOS 

  • Ataxia: Significa falta de coordinación de los movimientos.
  • Dismetría. Consiste en que el movimiento pasa de largo del objetivo, porque los músculos antagonistas no se activan a tiempo para frenarlo. 
  • Temblor intencional: El temblor cerebeloso o intencional se acentúa con los movimientos voluntarios. Se produce porque se contraen a la vez los músculos agonistas y antagonistas al realizar el movimiento
  • Disdiadococinesia: Dificultad para los movimientos alternantes y repetitivos, como golpear rítmicamente con el dorso y la palma de la mano. Se debe a la falta de coordinación en la activación alternante de agonistas y antagonistas. 
  • Disartria: Dificultad en el habla, por falta de coordinación en los músculos de la articulación de las palabras. 
  • Hipotonía: Por alteración en la regulación del tono muscular. Descomposición de los movimientos. Cuando un movimiento implica a varias articulaciones de un miembro, primero se mueve una articulación y luego otra.  




Referencia
Referencia 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario