sábado, 8 de abril de 2017

CEREBELO

¿QUE ES?

En el hombre, el cerebelo es una parte bastante voluminosa del sistema nervioso, con una apariencia laminar característica distintiva, situada en la parte posterior del tronco cerebral, situado después del bulbo y puente en plano inferior a la porción posterior del cerebro. 



FUNCIONES

  • Comparar los movimientos intentados con lo realmente sucede para afinar movimientos finos y complejos.
  • Regula la postura y equilibrio.

ANATOMÍA 




Consta de una región central llamada vermis , dos hemisferios cerebelosos, uno a cada lado del vermis, y dos pequeños flóculos colocados de forma bilateral. Dos profundas fisuras transversales dividen al cerebelo en tres regiones principales. La fisura primaria separa a la región anterior (lóbulos I al V) de la región posterior (lóbulos VI al IX). La fisura posterolateral  separa la región posterior del lóbulo floculonodular; este último constituido por los flóculos y el lóbulo X6
Posteriormente, con técnicas de microscopia más avanzadas, se hicieron evidentes otros detalles no observados con anterioridad. Así, se sabe que el cerebelo está formado por una corteza de materia gris, compuesta de tres capas: la más externa, la capa molecular, contiene en su mayoría axones de las células granulares (fibras paralelas), las dendrítas de las células de Purkinje y unas pocas células denominadas estrelladas y en canasta. En la capa intermedia se encuentran los cuerpos neuronales de las células de Purkinje, y la capa más interna, la de la granulosa, contiene principalmente células granulares. En menor proporción se encuentran células de Golgi, células de Lugaro y células en forma de brocha. 

TRASTORNOS 

  • Ataxia: Significa falta de coordinación de los movimientos.
  • Dismetría. Consiste en que el movimiento pasa de largo del objetivo, porque los músculos antagonistas no se activan a tiempo para frenarlo. 
  • Temblor intencional: El temblor cerebeloso o intencional se acentúa con los movimientos voluntarios. Se produce porque se contraen a la vez los músculos agonistas y antagonistas al realizar el movimiento
  • Disdiadococinesia: Dificultad para los movimientos alternantes y repetitivos, como golpear rítmicamente con el dorso y la palma de la mano. Se debe a la falta de coordinación en la activación alternante de agonistas y antagonistas. 
  • Disartria: Dificultad en el habla, por falta de coordinación en los músculos de la articulación de las palabras. 
  • Hipotonía: Por alteración en la regulación del tono muscular. Descomposición de los movimientos. Cuando un movimiento implica a varias articulaciones de un miembro, primero se mueve una articulación y luego otra.  




Referencia
Referencia 2



viernes, 7 de abril de 2017

PROTUBERANCIA ANULAR

¿QUE ES?

Es llamado también puente de Varolio, se halla entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, y delante del cerebelo.

FUNCIONES

  • Es un centro de asociación que interviene en las emociones y determina los fenómenos fisiológicos que las acompañan como la aceleración del pulso, de la respiración.
  • Tiene función de conducción 

ANATOMIA

Se relaciona por atrás con el cerebelo, limite por arriba con el Mesencéfalo (por el surco mesencefalico-protuberancial), y por abajo con el Bulbo raquídeo (por el surco, parcial,  bulbo-protuberancial), hacia adelante esta separada del surco basilar (porción posterior del hueso esfenoides y dorso de la silla turca), por la cisterna Pontina. 

Hacia atrás presenta los pedúnculos cerebelosos medio que lo vinculan directamente con el cerebelo. 

La cara anterior presenta un depresión denominada surco basilar por donde transita la arteria basilar, además la cara anterior se relaciona con la arteria cerebelosa superior, auditiva interna (laberíntica) y con las ramas pontinas (estas lo irrigan).
Su cara posterior presenta una cavidad de forma romboidal denominada 4° ventrículo (está formado también por el cerebelo), el techo de esta cavidad está formada por el velo medular superior (anterior), en el que se decusa el Nervio Troclear (IV), está cubierto por el vermis cerebeloso. El velo medular esta unido a cada lado a los pequeños Pedúnculos cerebelosos superiores.





.
MESENCEFALO

¿QUE ES?

Estructura que une a la Protuberancia Anular y el Cerebelo con el cerebro anterior o Prosencéfalo; es el segmento más corto de los tres con solo 02 cm de longitud. Se ubica en la fosa cerebral posterior. Su eje mayor se inclina hacia adelante a medida que asciende.


FUNCIONES

  • conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta el tálamo.

  • coordinan los movimientos de los globos oculares en respuesta a estímulos visuales y a otros estímulos, y los movimientos de la cabeza y tronco en respuesta a estímulos auditivos.

  • El mesencefalo también se relaciona con algunos aspectos de la vision, la audicion, el sueño y no vigilia


ANATOMÍA

Cara anterior. En ambos laterales se encuentran los pedúnculos cerebrales entre los cuales se localiza la fosa interpeduncular. Dicha fosa está formada por una zona de sustancia gris perforada por pequeños vasos sanguíneos. Entre cada pedúnculo cerebral y la fosa interpeduncular se encuentra el surco del nervio motor ocular común del cual parten fibras del III nervio craneal.

Cara posterior. Se encuentran los cuatro colículos (tubérculos cuadrigéminos). Los colículos superiores marcan el límite rostral del mesencéfalo mientras que los inferiores marcan el caudal. El IV nervio craneal surge por la región posterior del mesencéfalo (único nervio craneal que surge en la cara posterior del tronco del encéfalo) y se dirige anteriormente alrededor del tronco del encéfalo.






jueves, 6 de abril de 2017

BULBO RAQUÍDEO

¿QUE ES?

El bulbo raquídeo  constituye la porción inferior del tronco encefálico. La transición de la médula espinal hacia el bulbo raquídeo es gradual en su aspecto externo, no existiendo un límite macroscópico preciso. 

FUNCIONES
  • Regula el ritmo cardíaco del organismo y controlar su funcionamiento cardiovascular.
  • Regula la presión arterial.
  • Regula y controla las funciones viscerales.
  • Regula el sistema respiratorio.
  • Participa en los procesos de deglución.
  • Regula la secreción de jugos digestivos.
  • Controla el vómito, la tos y el estornudo, así como la acción de los músculos que se requieren para realizar tales acciones.
ANATOMIA

El bulbo raquídeo se inicia luego de la emergencia del primer nervio espinal y termina por delante en el surco bulboprotuberancial y por detrás una línea imaginaria que une los dos extremos laterales del IV ventrículo. En el bulbo se continúa la anatomía de la médula. Los cordones anteriores son muy prominentes constituyendo las pirámides bulbares unidas entre sí por finos axones que se denominan la decuzación de las pirámides. Los cordones laterales conforman otro centro de neuronas denominado la oliva bulbar, estación de relevo de la vía auditiva. En la parte posterior, los cordones de Goll y de Burdach forman los núcleos del mismo nombre; mas lateralmente se encuentran los tubérculos acústicos que contienen los núcleos cocleares dorsal y ventral, estaciones de relevo de la vía acústica.


Al interior del bulbo raquídeo se encuentran una serie importante de núcleos grises que controlan: 1) el ritmo respiratorio o centro respiratorio, 2) el ritmo cardíaco o centro cardíaco, 3) el reflejo de deglución, 4) el reflejo de la tos, 5) el reflejo de la náusea y del vómito. Por otra parte allí se encuentran los núcleos neuronales que controlan el VI para craneano (nervio motor ocular común), el VII par (nervio facial), el VIII par (estatoacústico), IX par (glosofaríngeo), X par (nervio vago), XI par (nervio espinal) y el XII par (nervio hipogloso). Todos estos núcleos son del tipo motor. 

martes, 28 de marzo de 2017

MEDULA ESPINAL

Resultado de imagen para la medula espinal¿QUE ES?

Es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo.

FUNCIONES

  • Control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso central, simpático y parasimpático.
  • Transmisión de impulsos, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.


ANATOMÍA


EXTERNA
Resultado de imagen para la medula espinal ANATOMIA EXTERNA
Se considera que la médula espinal es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano; los axones de sus neuronas pueden alcanzar hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 43 cm en la mujer, dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar.
La médula espinal posee dos caras y dos bordes: una cara anterior, dos bordes laterales y una cara posterior. La cara anterior en la línea media presenta el surco medio anterior y limita lateralmente por los surcos colaterales anteriores, que son los orígenes aparentes de las raíces nerviosas motoras o eferentes de los nervios espinales y que además la separa de las caras laterales. La cara posterior presenta un surco medio posterior que se prolonga por un tabique hasta la sustancia gris central y limita a los lados por los surcos colaterales posteriores que corresponden a los orígenes aparentes de las raíces nerviosas sensitivas o aferentes de los nervios espinales; entre ambos existe un surco llamado paramediano que dividen superficialmente la médula en dos partes que corresponden a los haces de Goll y de Burdach.
Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro lumbosacro:

  • 'C4' a 'T1' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las raíces de nervios que van a transmitir sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano).
  • 'T11' a 'L1' intumescencia lumbosacral: se debe a las raíces de nervios que permiten transmitir la sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros inferiores (muslo, pierna y pie).

INTERNA



Resultado de imagen para la medula espinal ANATOMIA EXTERNA
En un corte transversal, la médula se conforma por toda su longitud y en sus divisiones un área gris, la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blanca periférica, al contrario que en el encéfalo. Las prolongaciones posteriores relativamente delgadas que casi alcanzan el surco posterior se denominan astas posteriores; las prolongaciones anteriores anchas y redondeadas se denominan astas anteriores. 
La sustancia gris está compuesta principalmente por cuerpos neuronales y células de sostén (neuroglía). Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris. Esta comisura gris queda dividida en una parte posterior y una anterior por un pequeño agujero central llamado conducto ependimario o epéndimo medular, siendo éste un vestigio del tubo neural primitivo. A nivel torácico y lumbar también aparecen las astas grises laterales en forma de cuña que corresponden a los somas de las neuronas que forman el sistema autónomo simpático o toracolumbar. Su consistencia es más bien uniforme, aunque la sustancia que rodea al conducto ependimario es más transparente y blanda, por lo que se le ha dado el nombre de sustancia gelatinosa central.

La sustancia blanca de la médula es la que rodea a la sustancia gris y está formada principalmente de fascículos o haces de fibras, viniendo a ser los axones que transportan la información. Se divide en tres regiones básicas que son la anterior, lateral y posterior.

referencia

lunes, 27 de marzo de 2017

SISTEMA NERVIOSO





INTRODUCCIÓN 

En este blog se van a hacer entradas sobre neurología enfocándonos en la neuroanatomía.

Como tal se puede definir la Neurociencia como el ámbito interdisciplinar que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía, funcionamiento, patología, desarrollo, genética, farmacología y química, con el objetivo último de comprender en profundidad los procesos cognitivos y el comportamiento del ser humano.


Referencia